Translate

miércoles, 6 de febrero de 2008

EQUIPOS CON ABCDARIO













Por Francisco Javier Alí – falivd@argentina.com.ar



De todas las instituciones que participan en el fútbol argentino solo Deportivo Español, Estudiantes de Buenos Aires, Deportivo Morón, Arsenal, Sportivo Italiano y Deportivo Armenio estuvieron en las cinco divisionales controladas directamente por la AFA.
El único equipo seis que actualmente se desempeña en Primera División es Arsenal, que ganó el reducido del Nacional B del 2002 obteniendo el segundo ascenso al fútbol grande de la Argentina. Pero sus logros no quedaron ahí: con la humildad y el arduo trabajo del Gustavo Alfaro obtuvo la Copa Sudamericana 2007 y además, participará por primera vez en la Copa Libertadores de América este año.
El club de Sarandí comenzó su camino en 1962 al subir a la C. A los dos años escaló a la B, donde permaneció durante dos décadas. Luego descendió, hasta que en 1986 retornó a la divisional en la que más estuvo. Sin embargo, el salto previo a la Primera División lo dio en 1992 cuando llegó al Nacional B.
Por su parte, Deportivo Español, que fue el pionero de este grupo en participar en la máxima categoría, inició su camino en primera D, allá por 1957. Tres años más tarde, el equipo “gallego” ya había atravesado la C y presentaba sus primeras armas en la B para dar el gran salto al llegar en 1966 al fútbol de primera. No obstante, a finales de la década del ´90, una grave crisis económica y malas administraciones lo hicieron descender al Nacional B para luego caer en la B Metro.
Otro que deambuló por todo el fútbol argentino es Deportivo Morón: logró su máximo ascenso en 1968. El “gallo” arrancó su travesía en 1951 cuando jugó el torneo de la D. Cuatro años más tarde consiguió el pasaje a la C y en la misma cantidad de tiempo obtuvo el ascenso a la B.
Además, la zona oeste presentó a Estudiantes de Buenos Aires como otro cruzó los 5 escalones. La historia del club data de 1937 cuando comenzó en la primera B para luego de tres años retroceder a la C. En 1959, tocó fondo al bajar a la D. Esa misma temporada enfrentó a Sportivo Italiano que por ese entonces festejaba primer año de vida en el fútbol argentino. El conjunto de la colectividad italiana accedió a la B en menos de tres años y después tuvo que esperar veinticuatro más para darse el gusto de jugar una sola temporada en la Primera A, categoría en la que el “pincha” de caseros tuvo un paso efímero y logró mantenerse también durante un solo torneo: el de 1977.
Por último, Deportivo Armenio es el que conoció la actividad futbolera más tarde de los seis ya que en 1970 arrancó jugando en la D. En su segunda temporada pasó a la Primera C y cuatro años después logró insertarse dentro de la Primera B. Finalmente, en 1987, el equipo de Ingeniero Maschwitz llegó a lo más alto logrando el ascenso en el Nacional B.

Por Francisco Alí para la revista Vermouth Deportivo

1 comentario:

  1. Convengamos que a Arsenal lo ayudo mucho ser el equipo de Grondona, seamos buenos!

    ResponderEliminar